NORMATIVA GENERAL
- Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia(descargar)
- Ley Nº 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad(descargar)
- Ley Nº 045 contra el racismo y toda forma de discriminación(descargar)
- Ley Nº 548 del 17 de Julio del 2014 Código Niño, Niña y Adolescente(descargar)
- Ley Nº 004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas «Marcelo Quiroga Santa Cruz»(descargar)
- Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia)(descargar)
- Decretos Supremos N° 1302 y N°1320 (Erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo) (descargar)
- Guía para una Educación Despatriarcalizadora(descargar)
- Protocolo de Prevención Actuación y Denuncia en Casos de Violencia Física, Psicológica y Sexual en Unidades Educativas y Centros de Educación Especial.(descargar)
- Protocolo de Prevención y Actuación ante la Presencia, Tenencia, Consumo y Micro tráfico de Drogas en las Unidades Educativas(descargar)
CALIDAD EDUCATIVA
- Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García Montejo, S., & Rojas Soriano, R. (2015). Investigación Educativa: Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: Contexto S.R.L.(descargar)
- Gil, R. L. (2018). Investigación y sistematización de experiencias educativas. En R. L. Gil, La Formación docente: Horizontes y rutas de innovación (págs. 547-586). Clacso.(descargar)
- McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa: Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Educación S.A.(descargar)
- Ministerio de Educación. (2017). Módulo 5: Calidad Educativa y Organización en el MESCP. La Paz: Ministerio de Educación.(descargar)
- OREALC UNESCO. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Santiago: UNESCO.(descargar)
- Peralta, V. M. (2000). Entrevista a Hugo Zemelman: Epistemología y educación. EducAcción, 0(1), 2-20.(descargar)
- Sandín Esteba, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGRAW-HILL.(descargar)
- Tenti Fanfani, E. (2001). En casa de herrero cuchillo de palo: La producción y uso de conocimientos en el servicio educativo. Buenos Aires: UNESCO.(descargar)
- UNESCO. (2005). La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: Informe de Seguimientode la EPT en el MundoEducación para Todos 2005 (págs. 30-37). (descargar)
- UNESCO. (2019). La promesa de las evaluaciones de aprendizaje a gran escala: Reconocer los límites para generar oportunidades. París: UNESCO.(descargar)
NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
- Reglamento del Escalafón Nacional D.S. N° 04688(descargar)
- Reglamento de faltas y sanciones del Magisterio personal docente y administrativo RS. 212414 de 21 de abril de 1993.(descargar)
- R.M. N° 0149/2017 Manual de Procedimientos del RDA y Trámites de Escalafón.(descargar)
- Resolución Ministerial N° 001/2022 Normas Generales de la gestión Educativa y Escolar 2022 del Subsistema de Educación Regular(descargar)
- Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular(descargar)
- Reglamento para Uso de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación 2021.(descargar)
- RM N° 0031/2021 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR.(descargar)
- Resolución Bi-Ministerial 0001/2022 Que aprueba el REGLAMENTO DEL PROTOCOLO Y MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD POR LA COVID-19 PARA NORMAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE CAPACITACIÓN.(descargar)
BIBLIOGRAFÍA EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA
- Freire, Paulo; 2004 «Pedagogía de la Autonomía». Sao Paolo- Brasil, Edit. Paz y Terra.(descargar)
- Freire, Paulo – Faundez, Antonio; (1985) «Por una Pedagogía de la Pregunta». Buenos Aires – Argentina. Edit. Siglo Veintiuno, pág. 147-196(descargar)
- Gardner, Howard (2001),»La Teoría de las Inteligencias Múltiples», en Estructuras de la Mente; Santafé de Bogotá – Colombia, pág. 60-187.(descargar)
- Salazar, Carlos (2012). La «Taika» Teoría y práctica de la escuela – Ayllu. Tercera Edición version digital. La Paz: Juventud.(descargar)
- Impresión Preview Gráfica, 2013 CNC-CEPOs Concepciones y prácticas de valoración de aprendizajes en las naciones y pueblos indígenas originarios(descargar)
- Revista EDUCERE. ISSN: 1364-14910. Venezuela. Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura, y Bruner; Paralelismo en sus posiciones en relación con el Desarrollo. Leer lo relacionado de 0 a 6 años(descargar)
- M.L. Delgado Losada: Psicología del Desarrollo. Para leer lo relacionado de 0 a 6 años(descargar)
- Michelle Borda (2001) ISBN-13 978-8449310225. La autoestima de tu hijo, consejos para darle seguridad, cariño y apoyo que necesita(descargar)
- Remo H. Largo (2018) ISBN-13 978-8499927718 La individualidad humana que nos hace referentes y cómo aprovecharlo. Primera edición. Sociedad Barcelona, Penguin Random House. Editorial Barcelona. (leer: capítulo 3, capítulo 5, capítulo 7 y capítulo 8)(descargar)
- CYRULNIK, B. (2010). Los patitos feos la resiliencia una infancia infeliz no cetermina la vida (10a reimpresión). Psicología. Barcelona Gedisa. (leer páginas 90 a 101)(descargar)
- VALLET, M. (2016). ¡Atrévete con su niñez!. Edúcales de 6 a 12 años (1ra Ed.) Madrid Pie de Página. (leer páginas 1 a 46)(descargar)
- GONZALES, C (2010). Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor (13a reimpresión). Vivir mejor. Madrid Temas de Hoy. (leer páginas 31 a 116)(descargar)
- Santos. Guerra Miguel Angel (2006). La escuela que aprende. España Ed. Morata.(descargar)
- Lenkensdorf, Carlos (2008). Aprender a escuchar; Enseñanzas maya tojolabales; Plaza y Valdés, S.A. México.(descargar)
- Zemelman H. (2010). Lenguaje y producción de conocimientos en el pensamiento crítico. México DF: Cerezo Editores.(descargar)
- Bolton Patricio, (2015). Educación y transformación social. Argentina: Editores Stella.(descargar)
- Bassis Henri (1999). Maestros ¿Formar o transformar? España Barcelona: Gedisa Editores.(descargar)
- Ferreiro Emilia (2006). La escritura antes de la letra. Veracruz: México.(descargar)
- Quintar Estela (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización, México D.F..(descargar)
- Mora, Francisco (2017). Neuroeducación. Solo se aprende aquello que se ama. ALIANZA Madrid, España.(descargar)
- Cassany Daniel (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.(descargar)
- Ander Egg Ezequiel (1989). Un Puente entre la Escuela y la vida. Argentina Editorial Espartaco Córdoba(descargar)
NORMATIVA GENERAL
- Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia(descargar)
- Ley Nº 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad(descargar)
- Ley Nº 045 contra el racismo y toda forma de discriminación(descargar)
- Ley Nº 548 del 17 de Julio del 2014 Código Niño, Niña y Adolescente(descargar)
- Ley Nº 004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas «Marcelo Quiroga Santa Cruz»(descargar)
- Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia)(descargar)
- Decretos Supremos N° 1302 y N°1320 (Erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo) (descargar)
- Guía para una Educación Despatriarcalizadora(descargar)
- Protocolo de Prevención Actuación y Denuncia en Casos de Violencia Física, Psicológica y Sexual en Unidades Educativas y Centros de Educación Especial.(descargar)
- Protocolo de Prevención y Actuación ante la Presencia, Tenencia, Consumo y Micro tráfico de Drogas en las Unidades Educativas(descargar)
CALIDAD EDUCATIVA
- Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García Montejo, S., & Rojas Soriano, R. (2015). Investigación Educativa: Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: Contexto S.R.L.(descargar)
- Gil, R. L. (2018). Investigación y sistematización de experiencias educativas. En R. L. Gil, La Formación docente: Horizontes y rutas de innovación (págs. 547-586). Clacso.(descargar)
- McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa: Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Educación S.A.(descargar)
- Ministerio de Educación. (2017). Módulo 5: Calidad Educativa y Organización en el MESCP. La Paz: Ministerio de Educación.(descargar)
- OREALC UNESCO. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Santiago: UNESCO.(descargar)
- Peralta, V. M. (2000). Entrevista a Hugo Zemelman: Epistemología y educación. EducAcción, 0(1), 2-20.(descargar)
- Sandín Esteba, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGRAW-HILL.(descargar)
- Tenti Fanfani, E. (2001). En casa de herrero cuchillo de palo: La producción y uso de conocimientos en el servicio educativo. Buenos Aires: UNESCO.(descargar)
- UNESCO. (2005). La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: Informe de Seguimientode la EPT en el MundoEducación para Todos 2005 (págs. 30-37). (descargar)
- UNESCO. (2019). La promesa de las evaluaciones de aprendizaje a gran escala: Reconocer los límites para generar oportunidades. París: UNESCO.(descargar)
NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
- Reglamento del Escalafón Nacional D.S. N° 04688(descargar)
- Reglamento de faltas y sanciones del Magisterio personal docente y administrativo RS. 212414 de 21 de abril de 1993.(descargar)
- R.M. N° 0149/2017 Manual de Procedimientos del RDA y Trámites de Escalafón.(descargar)
- Resolución Ministerial N° 001/2022 Normas Generales de la gestión Educativa y Escolar 2022 del Subsistema de Educación Regular(descargar)
- Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular(descargar)
- Reglamento para Uso de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación 2021.(descargar)
- RM N° 0031/2021 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR.(descargar)
- Resolución Bi-Ministerial 0001/2022 Que aprueba el REGLAMENTO DEL PROTOCOLO Y MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD POR LA COVID-19 PARA NORMAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE CAPACITACIÓN.(descargar)
BIBLIOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL
- Ander Egg Ezequiel (1989). Un Puente entre la Escuela y la vida. Argentina Editorial Espartaco Córdoba.(descargar)
- Gardner, Howard (2001) «La Teoría de las Inteligencias Múltiples», en Estructuras de la Mente; Santafé de Bogotá – Colombia, pág. 60-187.(descargar)
- Salazar, Carlos – La Taika(descargar)
- Santos, Guerra Miguel Angel (2006) La escuela que aprende. España: Ed. Morata.(descargar)
- Lenkersdorf, Carlos (2008). Aprender a escuchar; Enseñanzas maya tojolabales; Plaza y Valdés, S.A. México.(descargar)
- Zemelman H. (2010). Lenguaje y producción de conocimientos en el pensamiento crítico. México DF: Cerezo Editores.(descargar)
- Bolton Patricio, (2015). Educación y transformación social. Argentina: Editores Stella.(descargar)
- Bassis Henri (1999). Maestros ¿Formar o transformar? España Barcelona: Gedisa Editores.(descargar)
- Lev Semionovich Vigossky (2009), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Michael Cole, Vera John – Steiner y otros. Editorial Book – Print. Barcelona.(descargar)
- Alvin Toffler (1980, primera edición), La tercera ola. Ediciones William Morrow(descargar)
- Ministerio de Educación (2021). Plataforma Educativa Moodle 3.10 & Big Blue Button – Manual del Docente. Dirección General de Planificación – Dirección General de Formación de Maestros. La Paz – Bolivia.(descargar)
- Mariano Baptista Gumucio (1987), Salvemos a Bolivia de la escuela, La Paz Bolivia, ediciones los Amigos del Libro(descargar)
- Francesco Tunucci (2015), La ciudad de los Niños, editorial GRAO, de IRIF. Barcelona(descargar)
- Francesco Tunucci (2016), Con ojos de Niño, editorial Losada. España(descargar)
- Rosemberg, M. B. (2013), Comunicación no violenta, Un lenguaje de Vida. Desarrolla habilidades para relacionarte en armonía, con tus valores. (8va. impresión). Chile Editorial. Cuarto Propio(descargar)
- Ferreiro Emilia (2006). La escritura antes de la letra, Veracruz: México.(descargar)
- Quintar Estela (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización, México D.F.(descargar)
- Mora, Francisco (2017). Neuroeducación. Solo se aprende aquello que se ama. España: ALIANZA Madrid.(descargar)
- Cassany Daniel (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.(descargar)
- BATTÁN-HORENSTEIN, A. (2012). Sofando: Las condiciones de un pensar situado. Boletín Cientifico Sapiens Research, 2(1), pp. 55-59(descargar)
- Jorge Eliecer Gómez (2019) «Así se enseña a leer». https://www.youtube.com/watch?v=dzrGF9xYymI&t=1792s(descargar)
- César Bona (2015), Los retos de la educación: Los retos y desafíos de un maestro de hoy. https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw(descargar)
NORMATIVA GENERAL
- Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia(descargar)
- Ley Nº 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad(descargar)
- Ley Nº 045 contra el racismo y toda forma de discriminación(descargar)
- Ley Nº 548 del 17 de Julio del 2014 Código Niño, Niña y Adolescente(descargar)
- Ley Nº 004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas «Marcelo Quiroga Santa Cruz»(descargar)
- Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia)(descargar)
- Decretos Supremos N° 1302 y N°1320 (Erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo) (descargar)
- Guía para una Educación Despatriarcalizadora(descargar)
- Protocolo de Prevención Actuación y Denuncia en Casos de Violencia Física, Psicológica y Sexual en Unidades Educativas y Centros de Educación Especial.(descargar)
- Protocolo de Prevención y Actuación ante la Presencia, Tenencia, Consumo y Micro tráfico de Drogas en las Unidades Educativas(descargar)
CALIDAD EDUCATIVA
- Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García Montejo, S., & Rojas Soriano, R. (2015). Investigación Educativa: Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: Contexto S.R.L.(descargar)
- Gil, R. L. (2018). Investigación y sistematización de experiencias educativas. En R. L. Gil, La Formación docente: Horizontes y rutas de innovación (págs. 547-586). Clacso.(descargar)
- McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa: Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Educación S.A.(descargar)
- Ministerio de Educación. (2017). Módulo 5: Calidad Educativa y Organización en el MESCP. La Paz: Ministerio de Educación.(descargar)
- OREALC UNESCO. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Santiago: UNESCO.(descargar)
- Peralta, V. M. (2000). Entrevista a Hugo Zemelman: Epistemología y educación. EducAcción, 0(1), 2-20.(descargar)
- Sandín Esteba, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGRAW-HILL.(descargar)
- Tenti Fanfani, E. (2001). En casa de herrero cuchillo de palo: La producción y uso de conocimientos en el servicio educativo. Buenos Aires: UNESCO.(descargar)
- UNESCO. (2005). La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: Informe de Seguimientode la EPT en el MundoEducación para Todos 2005 (págs. 30-37). (descargar)
- UNESCO. (2019). La promesa de las evaluaciones de aprendizaje a gran escala: Reconocer los límites para generar oportunidades. París: UNESCO.(descargar)
NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
- Reglamento del Escalafón Nacional D.S. N° 04688(descargar)
- Reglamento de faltas y sanciones del Magisterio personal docente y administrativo RS. 212414 de 21 de abril de 1993.(descargar)
- R.M. N° 0149/2017 Manual de Procedimientos del RDA y Trámites de Escalafón.(descargar)
- Resolución Ministerial N° 001/2022 Normas Generales de la gestión Educativa y Escolar 2022 del Subsistema de Educación Regular(descargar)
- Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular(descargar)
- Reglamento para Uso de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación 2021.(descargar)
- RM N° 0031/2021 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR.(descargar)
- Resolución Bi-Ministerial 0001/2022 Que aprueba el REGLAMENTO DEL PROTOCOLO Y MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD POR LA COVID-19 PARA NORMAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE CAPACITACIÓN.(descargar)
BIBLIOGRAFÍA EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
NORMATIVA GENERAL
- Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.(descargar)
- Ley de la Educación «Avelino Siñani – Elizardo Perez» N° 070 del 20 de diciembre de 2010.(descargar)
- Ley N° 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad.(descargar)
- Ley N° 045 contra el racismo y toda forma de discriminación.(descargar)
- Ley N° 548 del 17 de Julio del 2014 Código Niño, Niña y Adolescente.(descargar)
- Ley N° 004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas «Marcelo Quiroga Santa Cruz».(descargar)
- Ley N° 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia).(descargar)
- Decretos Supremos N° 1302 y N° 1320 (Erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo)(descargar)
NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
- Reglamento del Escalafón Nacional D.S. N° 04688.(descargar)
- Reglamento de faltas y sanciones del Magisterio personal docente y admministrativo RS. 212417 de 21 de abril de 1993.(descargar)
- Resolución Ministerial N° 0149/2017 Manual de Procedimientos del RDA y Trámites de Escalafón.(descargar)
- Resolución Ministerial N° 001/2022 Normas Generales de la Gestión Educativa y Escolar 2022 del Subsistema de Educación Regular(descargar)
- Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular.(descargar)
- Reglamento para el Uso de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación(descargar)
- Resolución Ministerial N° 0031/2021 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR.(descargar)
- Resolución Bi-Ministerial 0001/2022 Que aprueba el REGLAMENTO DEL PROTOCOLO Y MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD POR LA COVID-19 PARA NORMAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE CAPACITACIÓN.(descargar)
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA – GEOGRAFÍA
- Ministerio de Salud y Deportes (2013) Guía alimentaria para las y los adolescentes https://www.minsalud.gob.bo/images/Libros/DGPS/PDS/p344(descargar)
- Irastorza S, Venezia R. Enseñar o aprender geografía a través de las TICs, un desafío en el nivel primario y secundario.(descargar)
- La Asamblea Legislativa Plurinacional, Ley N° 775. Promoción de Alimentación Saludable de Bolivia, 08 de enero de 2016 http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/bol151018.pdf.(descargar)
- Ley N° 071 Derechos de la Madre Tierra.(descargar)
- Curtis. Biología (2008). Editorial Médica Panamericana https://www.berri.es/pdf/BIOLOGIA/9789500603348(descargar)
- Pérez Capote Manuel (2009) La Geografía entre las ciencias naturales y sociales(descargar)
- Fritjof Capra. (1996) La trama de la vida, (Una nueva perspectiva de los sistemas), Traducción de David Sempau. Ecología pág. 52 -62. http://es.slideshare.net/emersonbalderas/fritjof-capralatramadelavida(descargar)
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
- José Roberto Arce, «ANTOLOGÍA DE DOCUMENTOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DE BOLIVIA», 1ra. Edición – La Paz. Bolivia: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2015.(descargar)
- BATALLA DE CANCHAS BLANCAS(descargar)
- Baptista Gumucio, Mariano. 2016 Cartas para comprender la historia de Bolivia, 3.a edición, La Paz: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia(descargar)
- Herbert S. Klein, HISTORIA MÍNIMA DE BOLIVIA(descargar)
- Reeves, Hubert «La más bella historia del mundo»(descargar)
- Galeano, Eduardo «Las Venas Abiertas de América Latina»(descargar)
- Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia – Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima – DIREMAR «EL LIBRO DEL MAR», segunda edición revisada La Paz – Bolivia agosto 2014.(descargar)
- Ruy Moreira, QUÉ ES LA GEOGRAFIA(descargar)
- Ministerio de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 10 «Ciencias Sociales – La Historia en las Ciencias Sociales». Cuadernos de Formación Contínua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.(descargar)
- Ministerio de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 11 «Ciencias Sociales – La antropología y sociología en la enseñanza de la historia». Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.(descargar)
- Ministerio de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 12 «Ciencias Sociales – La economía y ciencia política en la compresión de la historia». Cuadernos de formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.(descargar)
- Ministerio de Educación (2017). Unidad de Formación Nro. 13 «Ciencias Sociales – Formación y educación de la conciencia ciudadana». Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.(descargar)
ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES
- Nueva gramática de la lengua española – Real Academia Española.(descargar)
- Gramática y Ortografía, Palacios Sierra Margarita.(descargar)
- Ortografía y aprendizaje de la lengua escrita.(descargar)
- Ortografía, (Cap. 3).(descargar)
- Estudio de los Gerundios (Texto completo 63 Pág.).(descargar)
- El teatro boliviano en la década de los 80, Willy Muñoz. (Artículo de 10 Pág.)(descargar)
- Declaración Universal De Derechos Lingüísticos, Comité de seguimiento de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos, Abril de 1998. (Texto completo)(descargar)
- Ministerio de Educación, ESFM. Unidad de formación «Taller 1 de Lengua Originaria», (s/d) (Texto completo)(descargar)
- Romero Pittari Salvador. 2013. Las Claudinas (1998), La Paz – Bolivia (Revista de 62 pág.)(descargar)
- Cuatro poetas contemporáneos. (artículo de 29 pág.)(descargar)
- Figuras literarias (artículo de 9 páginas)(descargar)
- Premios nacionales de literatura (2 pág.)(descargar)
ÁREA: COSMOVISIONES, FILOSOFÍA Y SICOLOGÍA
- David Angulo de Haro, PSICOLOGÍA BÁSICA .pdf(descargar)
- Huanacuni Fernando, BUEN VIVIR, VIVIR BIEN pdf(descargar)
- Franco, L. COSMOVISIÓN ANDINA PARA PRINCIPIANTES.pdf.(descargar)
- Jorge Viaña y otros, INTERCULTURALIDAD CRÍTICA Y DESCOLONIZACIÓN.pdf(descargar)
- Antonio Gramsci, INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA, pdf(descargar)
- Sánchez Vásquez, Adolfo, LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS COMO NUEVA PRÁCTICA DE LA FILOSOFÍA. pdf(descargar)
- Oliveros Ricardo, PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÍA DIALÉCTICA.pdf(descargar)
- Lucci Marcos Antonio.LA PROPUESTA DE VYGOTSKY LA PSICOLOGÍA SOCIOHISTÓRICA.pdf(descargar)
ÁREA: FÍSICA
- FISICA GENERAL CURSO COMPLETO DE TEORÍA, EJERCICIOS Y PROBLEMAS 9na EDICION Por el Ing. JUAN GOÑI GALARZA(descargar)
- CURSO DE FÍSICA GENERAL TOMO I EDITORIAL MIR S. FRISH, A TIMOREVA(descargar)
- FÍSICA GENERAL 10ma EDICIÓ MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. FREDERICK J. BUECHE University of Dayton EUGENE HECHT Adelphi University(descargar)
ÁREA: QUÍMICA
- QUIMICA GENERAL 7ma EDICIÓN DE RAIMOND CHANG WILLIAMS COLLEGE(descargar)
- QUIMICA GENERAL 10ma EDICIÓ MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. JEROME L. ROSENBERG y LAWRENCE M. EPSTEIN y PETER J. KRIEGER.(descargar)
ÁREA: TÉCNICA TECNOLÓGICA
- Resolución Ministerial N° 1263/2018 de 21 de diciembre del 2018 y Reglamento del Bachillerato Técnico Humanístico.(descargar)
- Agenda Patriótica 2025 Ministerio de Planificación del Desarrollo.(descargar)
- Franz J. Hinkelammert, Henry Mora Jiménez. Hacia una economía para la vida. Parte I La economía como el ámbito de la producción y reproducción de las condiciones materiales de la vida real.(descargar)
- Valentina Forastieri, Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud(descargar)
- Ministerio de Educación, «Herramientas para la educación Productiva 3», Diplomado en educación Productiva: Formación Técnica Tecnológica General 2da versión, 2017, La Paz-Bolivia(descargar)
ÁREA: VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES
- Ministerio de Educación (2016). Unidad de Formación No. 11 Campo de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento. Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de Áreas. Cuadernos de Formación Continua.(descargar)
- Ministerio de Educación (2017). Unidad de Formación Nro. 13 Valores, Espi-ritualidad y Religiones – Interculturalidad, Religión y Espiritualidad. Cuadernos de Formación Continua.(descargar)
- Ministerio de Educación (2016). Unidad de Formación No. 10. Valores, Espiritualidad y Religiones. Valores Sociocomunitarios, religiones y cosmovisión. Cuadernos de Formación Continua.(descargar)
- Ministerio de Educación (2017). Cuaderno de Concreción Nro. 15 «Cosmos y Pensamiento». Cuadernos de Formación Continua.(descargar)
ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA
- Eastwood John. (2002) Oxford guide to English grammar(descargar)
- Schrampfer Azar Betty, Basic English Gramar(descargar)
- Ministerio de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 10 «Comunicación y Lenguajes: Lengua Extranjera – Sistemas de Comunicación y de Lenguajes de Nuestros Pueblos y Naciones». Cuadernos de Formación Continua.(descargar)
- Ministerio de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 11 «Comunicación y Lenguajes: Lengua extranjera – Comunicación y educación en comunidad». Cuadernos de Formación Continua(descargar)
ÁREA: EDUCACIÓN MUSICAL
- Bustos Sánchez, Inés. (2003). La voz. La técnica y la expresión, Barcelona(descargar)
- Gutiérrez Ramiro y Gutiérrez E.(s/a) Iván Orígenes y evolución de los instrumentos musicales andinos en Bolivia: Aportes de la arqueo musicología a los estudios de la música del Qollasuyo.(descargar)
- Rodríguez Gómez, Jesús. (2002). Instrumentos musicales a través de la historia, Club Universitario, España.(descargar)
- Sanzetenea, Ramón, Sánchez, Walter (2002) «Instrumentos sonoros en las culturas prehispánicas. Un primer acercamiento». La música en Bolivia: De la Prehistoria a la Actualidad, Cochabamba: Fundación Simón I. Patiño.(descargar)
- Unidad de Formación 15: La Música y su lenguaje en la diversidad cultural. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.(descargar)
- Música y educación musical, componentes de la educación integral». Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia. 2016(descargar)
ÁREA: MATEMÁTICA
- Ministerio De Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 13 «Matemática, La Reconstrucción Sociocultural de la Matemática». Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia. Págs. Totales(descargar)
- Arturo Aguilar Márquez, Fabián Valapai Bravo Vázquez, Hermán Aurelio Gallegos Ruiz, Miguel Cerón Villegas, Ricardo Reyes Figueroa (2009) «Álgebra» Editorial PEARSON Primera edición, México(descargar)
- James Stewar, LotharRedlin y Saleem Watson (2009). «Precálculo Matemáticas para el Calcula» CengageLearning Editores S.A. Quinta edición, México(descargar)
- Kline, Morris. (s/a) El fracaso de la matemática moderna – Por qué Juanito no sabe sumar, Ed. Siglo veintiuno, 18° edición, México(descargar)
- FlottsPulina M. (2016), Aportes para la enseñanza de la Matemática Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. s/d. Santiago de Chile.(descargar)
- El teorema fundamental del algebra(descargar)
- Lawvere F. William y Schanuel Stephen H. ( Matemáticas conceptuales, , s/d. Buffalo – EEUU (págs. 11 a la 180) Trad. Francisco Marmolejo, 2da Edición,(descargar)
- Howard Anton (2003). «Algebra Lineal» Limusa S.A. Tercera edición, México(descargar)
- Teoría de conjuntos(descargar)
- Adela Salvador, El juego como recurso didáctico en el aula, Universidad Politécnica de Madrid(descargar)
ÁREA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
- Ministerio de Culturas (2011). «Atlas patrimonial de Bolivia»(descargar)
- Ministerio de Educación (2016), «Historia del Arte del Abya Yala»(descargar)
- Dibujo industrial, Manual de apoyo(descargar)
- Geométricos y técnica, s/d México Más imágenes de • CIDE@D, 2015 Cuerpos geométricos y técnica, s/de México(descargar)
- Cortes, secciones y roturas, reglas a seguir (descargar)
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
- Gonzáles Leticia, (2009) Pensar lo psicomotor, Paidós, (s/p)(descargar)
- Maza Gutiérrez Gaspar. (2004). El capital social del deporte(descargar)
- Ruiz Omeñaca. (2010) Jesús Vicente La cooperación como alternativa en educación física. (descargar)